martes, 10 de junio de 2008

Informe aplicado: Proceso administrativo en la empresa solidaria

DEFINICIÓN DE LA EMPRESA DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Como instrumento de relación entre el tema de la economía solidaria y el proceso administrativo, lea detenidamente los siguientes requerimientos:

1. De acuerdo con las indicaciones del docente, reúnase en un grupo de trabajo y elija una empresa de la economía solidaria. Para este trabajo no se debe escoger una empresa capitalista privada con ánimo de lucro.

2. Identifique la razón social de la empresa solidaria, el tipo de empresa, su historia empresarial, el número total de asociados, el número de empleados y el objeto social y económico.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
Avanzando en el informe que explicitará la relación entre el tema de la economía solidaria y el proceso administrativo, lea detenidamente los siguientes requerimientos:

1. Anote la misión o función básica de la empresa solidaria elegida.
2. Extraiga el objeto social o acuerdo cooperativo de la empresa solidaria elegida.
3. Determine al menos una estrategia por cada área de operación o trabajo de la empresa solidaria elegida.
4. Indique al menos una política por cada área de operación o trabajo de la empresa solidaria elegida.
5. ¿Qué procedimientos existen al interior de la empresa solidaria elegida?, describa al menos uno.
6. Indique al menos una regla por cada área de operación o trabajo de la empresa solidaria elegida.
7. ¿Qué clases de reglamentos existen en la empresa solidaria elegida?
8. ¿Qué programas en beneficio de los asociados y sus familias tiene establecidos la empresa solidaria elegida?
9. En cuanto al presupuesto de operación, indique el valor de activos fijos, pasivos y valor de patrimonio o aportes del balance general a diciembre 31 del año fiscal inmediatamente anterior.

En caso de no disponer de la información solicitada, indique los motivos por los cuáles no pudo acceder a los datos requeridos.
IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
Avanzando en el informe que explicitará la relación entre el tema de la economía solidaria y el proceso administrativo, lea detenidamente los siguientes requerimientos:

1. Presente el organigrama aprobado por la asamblea de asociados.
2. Indique los comités de apoyo a la administración de la empresa solidaria elegida.
3. ¿Qué tipo de organigrama se ha definido como el adecuado a la operación o actividad de la empresa solidaria elegida?
4. ¿Existen unidades estratégicas de negocio que alimenten la operación o actividad de la empresa solidaria elegida o su fuente de ingresos?, ¿cuáles son?
5. ¿Qué cargos componen el nivel operativo y el nivel ejecutivo de la empresa solidaria elegida?
6. ¿Existe un manual de funciones por cargos?, ¿cómo se valora el desempeño de los empleados y/o asociados trabajadores?

En caso de no disponer de la información solicitada, indique los motivos por los cuáles no pudo acceder a los datos requeridos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIÓN

Avanzando en el informe que explicitará la relación entre el tema de la economía solidaria y el proceso administrativo, lea detenidamente los siguientes requerimientos:

1. ¿Qué tipo de liderazgo ejerce el Gerente / Director Ejecutivo de la empresa solidaria elegida?
2. ¿Qué programas de desarrollo social se tienen establecidos para satisfacer las necesidades básicas de los asociados y sus familias?
3. ¿Cómo impulsan la formación e información en solidaridad de los asociados?
4. ¿Qué incentivos se han definido para motivar a los asociados trabajadores y/o empleados?
5. ¿Cómo determinan el grado de desempeño de los asociados trabajadores y/o empleados?
6. ¿Qué medios de comunicación interna emplean para mantener actualizados a los asociados y empleados?
7. Cuantifique en porcentaje (1% a 100%) el grado de participación de los asociados en los medios de comunicación internos de la empresa solidaria elegida.
8. ¿Qué procesos de generación de ideas se manejan para dar participación a los asociados y empleados?

En caso de no disponer de la información solicitada, indique los motivos por los cuáles no pudo acceder a los datos requeridos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL

Avanzando en el informe que explicitará la relación entre el tema de la economía solidaria y el proceso administrativo, lea detenidamente los siguientes requerimientos:

1. ¿Qué tipo de técnicas de control se han definido para medir la eficacia de los procesos internos de operación de la empresa solidaria elegida?
2. ¿Cada cuánto se hace verificación del cumplimiento de los presupuestos anuales?
3. Indique qué comité está encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos y mandatos de la asamblea general sobre el desempeño económico y social de la empresa solidaria elegida.
4. Describa al menos tres indicadores de gestión empleados en la empresa solidaria elegida como instrumento de verificación de ejecución de tareas.
5. ¿Cómo relacionan el tema del control con los procesos de planeación en la empresa solidaria elegida?

En caso de no disponer de la información solicitada, indique los motivos por los cuáles no pudo acceder a los datos requeridos.
Recuerda que esta información debes entregarla, por escrito, el jueves 26 de junio y constituye el 30% del examen final.

TALLER DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIÓN

En grupos de máximo tres personas, da respuesta al siguiente taller sobre el capítulo de Organización dentro del Proceso Administrativo:

¿En qué consiste el proceso de organización para una empresa?
¿Qué es un puesto de trabajo?
¿Qué es el perfil de un empleado?, ¿qué información debe contener?

¿Qué es el manual de funciones?, ¿qué información debe contener?

¿Qué es un departamento y cuáles son los más comunes en un laboratorio dental?

¿Qué es departamentalizar?

¿Qué es un organigrama?, ¿qué tipos existen?

¿Cómo se realiza el proceso de selección de personal en una empresa?, ¿a qué fuentes se recurren?

¿Qué es delegar?

¿Qué es un jefe, un supervisor y un operario?

¿Qué es un contrato de trabajo y cuáles son sus elementos?

¿Qué tipos de contratos laborales se manejan en Colombia?

¿Cuánto dura la jornada máxima laboral en Colombia?, ¿y la mínima?

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato por prestación de servicios?

¿Qué aportes legales y extralegales debe considerar una empresa en Colombia para sus empleados?

A la fecha, ¿cuál es el valor de un S.M.M.L.V. en Colombia?, ¿cuál es el valor por auxilio de transporte y cuánto se paga?

¿Qué valor porcentual tiene los aportes de: E.P.S., A.F.P., C.C.F., I.C.B.F. y SENA para un laboratorio dental?

El informe debe realizarse durante la sesión de clase del jueves 12 de junio para ser entregado en la sesión del jueves 19 de junio. Su calificación constituirá una nota que promediará con la calificación del taller sobre Economía Solidaria.

Funciones de la administración: Organización

Es la manera en que se dispone del trabajo y se asigna entre los subordinados para alcanzar eficientemente los objetivos de la organización.
Implica una estructura intencional y formalizada de papeles o puestos. Para esto se debe: a) Identificar y clasificar las actividades requeridas, b) agrupar las actividades necesarias para lograr los objetivos, c) asignar cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y, d) definir medidas para coordinar horizontal y verticalmente en la estructura organizacional.
Organización formal e informal
i. La organización formal es una estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada.
ii. La estructura informal es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, aunque contribuya a resultados colectivos. Es mucho más fácil pedir ayuda para solucionar un problema de la organización a alguien que se conoce personalmente, aún cuando se encuentre en un departamento diferente, que a alguien que sólo se conoce como un nombre en un organigrama.
División y estructura organizacional
Un aspecto de la organización es el establecimiento de departamentos que indica “un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas”
[1]. De acuerdo con la jerarquía, en una organización el número de niveles se denomina tramo de la organización y son determinados de acuerdo con el número de subordinados que un administrador puede dirigir con eficiencia, dependiendo también de factores como:
· Capacitación de los subordinados,
· Claridad de la delegación de autoridad,
· Claridad de los planes,
· Uso de estándares objetivos,
· Rapidez del cambio,
· Técnicas de comunicación,
· Contacto personal necesario,
· Administradores competentes y correctamente capacitados,
· Disposición de los subordinados a asumir responsabilidades y correr riesgos
Departamentalización
Es el agrupamiento de personas y actividades en áreas de trabajo. Se puede clasificar de la siguiente manera:
· Departamentalización por tiempo. Uso de turnos de tareas por razones económicas, tecnológicas u otras donde un día de trabajo no es suficiente.
· Departamentalización por funciones. Agrupar las actividades de acuerdo con las funciones usuales de la organización.
· Departamentalización territorial o geográfica. Usada en grandes empresas cuyas actividades se encuentran física o geográficamente diseminadas.
· Departamentalización por clientes. Se presenta para reflejar un interés principal en los clientes.
· Departamentalización por procesos o equipos.
· Departamentalización por producto.
· Departamentalización por proyecto.
· Departamentalización por proyectos.
· Departamentalización por unidades estratégicas de negocio.
Proceso organizacional
1. Establecer los objetivos de la empresa
2. Formular objetivos, políticas y planes de apoyo
3. Identificar y clasificar las actividades necesarias para lograrlos
4. Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles, y la mejor forma de usarlos, según las circunstancias
5. Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades
6. Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información
[1] KOONTZ, Harold. Administración: Una perspectiva global. Mc Graw Hill

Funciones de la administración: Planeación

Son las actividades que la ciencia de la administración le impone a quien va a ejercerla con el fin de facilitarle su papel de administrador y el buen funcionamiento de las organizaciones.
Planeación
Se considera la más importante de las funciones de la administración; es la encargada de seleccionar los objetivos para todos los niveles de la organización, determinar los cursos de acción y los medios para lograr esos objetivos; es una racionalización con miras a lograr los objetivos propuestos.
“Es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos; es lo que establece la organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir a un nuevo ciclo de planeación”
[1].
Tipos de planes
i. Misión. Identifica la función o tarea básica de una empresa. Cualquier empresa organizada debe tenerla.
ii. Objetivos o metas. Son los fines hacia los cuáles se dirige la organización o actividad.
iii. Estrategias. Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzarlos.
iv. Políticas. Declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento para la toma de decisiones. Ayudan a decidir cuestiones antes que se conviertan en problemas, hacen innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo cual permiten delegar autoridad y, a pesar de ello, mantener el control de los subordinados.
v. Procedimientos. Establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas, pautas de acción que detallan la forma exacta en que se deben realizar determinadas actividades.
vi. Reglas. Describen con claridad las acciones específicas requeridas o las que no se deben llevar a cabo, sin permitir libertad de acción. Su esencia es reflejar una decisión administrativa de que determinada acción debe emprenderse o no.
vii. Programas. Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción.
viii. Presupuestos. Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos.
La planeación sigue una serie de ocho pasos que permiten ejecutar esta función de manera adecuada:
Paso 1. Detección de las oportunidades
Paso 2. Establecimiento de objetivos
Paso 3. Desarrollo de premisas
Paso 4. Determinación de cursos alternativos de acción
Paso 5. Evaluación de cursos alternativos de acción
Paso 6. Selección de un curso de acción
Paso 7. Formulación de planes derivados
Paso 8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto
Administración por objetivos A.P.O.
La A.P.O. es un sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas fundamentales de manera sistemática, dirigido conscientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales
[2].
La A.P.O. genera una administración mucho mejor, obliga a los administradores a reflexionar sobre la planeación para obtener resultados, en vez de limitarse a planear actividades o trabajos. Cuando se fijan objetivos claros, el desempeño de las personas es más alto que cuando simplemente se les pide hacer su mejor esfuerzo.
[1] STEINER, George A.
[2] KOONTZ, Harold. Administración: Una perspectiva global.